Algunas menciones del I Congreso Médico 'Aceite de oliva, nutrición y salud'
Se realizo en Madrid el primer congreso medico de aceite de oliva. Profesionales de todo el mundo compartieron sus investigaciones y descubrimiento sobre los beneficios que el aceite de oliva tiene para la salud. Aquí los más destacados:
- Hace años que grupos de investigación de todo el mundo demostraron que el consumo de los aceites de oliva tiene innegables beneficios para la salud. En muchos casos puede prevenir dolencias que son una auténtica plaga en el mundo occidental como el infarto de miocardio, ictus o diabetes. Es más, también se ha logrado establecer que su consumo ayuda a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Se repasaron los resultados de las investigaciones en diversos campos de la medicina que ligan el consumo de aceites de oliva a la salud de los consumidores. Es el caso del trabajo que el profesor Eduard Escrich lleva realizando, desde hace 28 años, en la Universidad Autónoma de Barcelona con el efecto del consumo de grasas en el cáncer de mama. Se han estudiado los efectos de cuatro compuestos presentes en la piel de la aceituna, eritrodiol, ovaol, el ácido maslínico y oleanólico acidon con células humanas de cáncer de mama y los resultados muestran que los compuestos tienen el potencial para proporcionar una defensa natural contra el mismo.
- Un estudio realizado a mas de 7.000 participantes revelo que aquellos que utilizaban aceite de oliva en su dieta, tienen menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial es más baja, presentan menos cuadros de depresión y, sobre todo, tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
- También se destacaron las investigaciones realizadas sobre la prevención del Ictus (accidente cerebrovascular) que presentó el doctor Jaime Masjuan. El estudio conocido como el de 'Las tres ciudades' realizado en Francia puso de manifiesto que aquellas personas que tomaban aceite de oliva tenían menos riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Asimismo, avanzó los trabajos que se están realizando en la enfermedad de parkinson o alzheimer. Ya hay grupos de investigación estudiando el efecto de la dieta mediterránea en su prevención.